LA EVOLUCION DE LA MAQUINARIA PESADA
MAQUINARIA PESADA
HISTORIA Y EVOLUCIÓN
Los Estados Unidos fueron los primeros en desarrollar innovaciones para ahorrar mano de obra, primero en
agricultura, después en construcción, los dos encajándose en una vigorosa tradición de mecanización. La historia del mejoramiento en el diseño de máquinas, que se dio principalmente en los Estados Unidos, nos
da una fascinante ilustración del principio de cómo la forma sigue la función. La especialización del
equipamiento de mover tierra, esencialmente como función de la distancia de acarreo, hizo aparecer la
niveladora, el raspador, el buldózer, la compactora, el cargador y el ubicuo tractor agrícola. Este proceso
se dio más o menos alrededor de los 1880 hasta el final de la primera guerra mundial. El diseño elegante y utilitario del tractor de hacienda cambió poco en los
últimos noventa años. Las primeras niveladoras, raspadores y compactoras eran de tracción animal, pero el
esfuerzo de tracción necesario requería de equipos de un tamaño excesivo (se mencionaron equipos de hasta
dieciséis mulas), entonces rápidamente el tractor, y luego el asentador de vías fueron adaptados para poder
jalarlos. Luego fueron motorizados. La adición de la cuchara del Búldozer al tractor arrastrador, una
innovación clave para desplazar tierra sobre cortas distancias, llegó un poco más tarde. En la medida en que
la tracción por vapor no dominaba como era el caso en el R.U., donde la indestructibilidad (las máquinas de
vapor victorianas quedaron en servicio por medio siglo y más) era sin duda un freno al desarrollo de
maquinaria relativamente ligera y ágil, el motor a combustión interna fue adoptado rápidamente. Sin duda,
el hecho de que fuera tan compacto y práctico estimuló mucho el diseño. A pesar de que no fuera una tarea
trivial encender un motor a petróleo en temperaturas de congelamiento a principios de siglo, los
procedimientos para arrancar una máquina de vapor ocupaban las primeras horas de cada día.
Después del desarrollo rápido de los treinta años antes de la primera guerra mundial, se consolidó el diseño
en los años 20 y 30. El tamaño y la potencia de los motores incrementaron, los motores diésel se volvieron
bastante universales, así como los sistemas hidráulicos. Al umbral de la segunda guerra mundial la
maquinaria de construcción había llegado groso modo a su forma actual.
PRIMERAS MAQUINAS
Niveladora:
La primera niveladora reconocible apareció en 1886. Era
naturalmente de tracción animal
Raspador: El raspador Fresno era el ancestro de los monstruos
actuales, los cuales pueden jalar 240 metros cúbicos por
hora sobre una distancia de cien metros.
Buldózer: La historia del Búldozer empieza con el desarrollo del
vehículo asentador de vías. El primero, que funcionaba a
vapor, fue utilizado por primera vez en Crimea en 1854.
Modelos tempranos tomaron cierto tiempo en encontrar su
forma ideal y tomó su tiempo antes que el manejo por
control diferencial de la velocidad de la llanta de oruga se
volvió generalizado y permitió deshacerse del eje principal.
Acá se puede apreciar la manera en que el motor de combustión interna facilitó la unión de forma y función.
El término genérico "caterpillar" (tractor de
oruga) fue utilizado por primera vez en 1909. En
1914 su silueta era poco diferente de los actuales.
Tractor agrícola:
El tractor nació para substituir, en las faenas agrícolas, a
los animales de tracción, los cuales estaban alcanzando
rápidamente precios prohibitivos. El primer tractor reconocible apareció en 1890. Fue
precedido, lógicamente, en particular en el R.U., por el
motor a tracción, sin embargo su peso y su costo impedían que se reemplazara el caballo para varias faenas
agrícolas cotidianas.
Compactora: El R.U. lideraba en el desarrollo de compactoras
mecánicas, debido probablemente a la propagación
rápida de los caminos de Macadam durante el
siglo XIX. Las primeras apisonadoras, manufacturadas
por Aveling and Porter fueron utilizadas en 1867.
Éstos eran, así como las máquinas de tracción a vapor,
exportados en cantidades hacia los E.E.U.U. El vapor
permaneció durante
gran parte del siglo XX.
Sin embargo, se precisaba gran cantidad de trabajo
para levantar el vapor, regar la máquina y moverla.
Además, apareció y se difundió rápidamente el rodillo
vibrante, el cual resultaba también ser más portátil. Estos factores causaron su desaparición de las carreteras
europeas en los años 50.
NUEVOS MODELOS
Excavadora: Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con una superestructura capaz de efectuar una rotación de 360º, que excava, carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balancín, sin que el chasis o la estructura portante se desplace.
Retroexcavadora: Es una maquina en la cual la pluma baja y sube en cada operación; la cuchara, unida a ella, excava tirando hacia el carretón, es decir hacia atrás como se ve en la figura , en vez de empujar hacia delante, como lo hace la excavadora normal . Es fundamental que el transporte este organizado de manera tal que la excavadora no espere a los medios de transporte; la capacidad de estos debe ser múltiplo de la cuchara, para evitar que una carga tenga que vaciarse en elementos distintos; un buen sistema, siempre que sea posible en la práctica, consiste en situar los camiones alternativamente a un lado y al otro de la excavadora y lo mas cerca posible del frente de ataque.
Dragas y Dragalinas: son maquinas especialmente diseñadas para realizar excavaciones acuáticas y extraer los residuos
de estas obras. En el mercado se dispone de variados diseños, las dragas se pueden clasificar según su
función u operación, de acuerdo a su función se tienen dragas para lagunas, residuos peligrosos, bombeo de
flujos viscosos y construcciones marinas y según el modo de operación se dispone de dragas eléctricas,
diesel, a control remoto, tripuladas ó propulsión automática.
La dragalina, llamada también draga de arrastre , es el equipo indicado para realizar excavaciones bajo su
nivel de sustentación en terrenos blandos, fangosos o sumergidos. Esto es posible por su gran alcance, que le
permite excavar un gran área sin desplazarse o desplazándose por terreno firme.
Tractores con Hoja de Empuje: Máquina para movimiento de tierra con una gran potencia y robustez en
su estructura, diseñado especialmente para el trabajo de corte
(excavando) y al mismo tiempo empujando con la hoja (transporte). En
esta máquina son montados diversos equipos para poder ejecutar su
trabajo, además debido a su gran potencia tiene la posibilidad de empujar
o apoyar a otras máquinas cuando estas lo necesiten.
Traillas y Mototraillas:La Trailla consta, en principio, de un bastidor o chasis que lleva una caja o recipiente de transporte y debe ser
remolcada.
Una Mototraílla debe tener la potencia, tracción y velocidad para una producción alta y continua con una
amplia gama de materiales, condiciones y aplicaciones. Algunas de las opciones de las Mototraíllas incluyen
motor simple con caja abierta, motor tándem con caja abierta, motor tándem de empuje y tiro, elevadores y
configuraciones de sinfín. Las Mototraíllas cortan y cargan rápidamente, tienen altas velocidades de
desplazamiento, extienden en operación y eventualmente compactan por peso propio durante la operación.
Cargadoras Frontales: es un equipo tractor, montado en orugas o en ruedas, que tiene un cucharón de gran
tamaño en su extremo frontal.
Los cargadores son equipos de carga, acarreo y eventualmente excavación, en el caso de acarreo solo se
recomienda realizarlo en distancias cortas.
El uso de cargadores da soluciones modernas a un problema de acarreo y carga de materiales, con la
finalidad de reducir los costos y aumentar la producción. En el caso de excavaciones con explosivos, la buena
movilidad de éste le permite moverse fuera del área de voladura rápidamente y con seguridad; y antes de
que el polvo de la explosión se disipe, el cargador puede estar recogiendo la roca regada y preparándose para
la entrega del material.
Los cucharones del cargador frontal varían en tamaño, desde 0.19 m3 hasta más de 19.1 m3 de capacidad,
colmado. El tamaño del cucharón está estrictamente relacionado con el tamaño de la máquina.
Motoniveladoras: Máquina muy versátil usada para mover tierra u otro material suelto.
Su función principal es nivelar, modelar o dar la pendiente necesaria al material en que trabaja. Se considera
como una máquina de terminación superficial.
Su versatilidad esta dada por los diferentes movimientos de la hoja, como por la serie de accesorios que
puede tener.
Puede imitar todo los tipos de tractores, pero su diferencia radica en que la motoniveladora es más frágil, ya
que no es capaz de aplicar la potencia de movimiento ni la de corte del tractor.
Debido a esto es más utilizada en tareas de acabado o trabajos de precisión.
Las motoniveladoras pueden ser arrastradas o automotrices, siendo esta última la más utilizada y se
denomina motoniveladora (motograder).
Pavimentadora: Maquinaria dedicada a pavimentados especiales de suelo-cemento, empleados en pistas aeroportuarias y
otros lugares donde se hace necesaria una gran perfección del firme. También en carreteras y autopistas a su
paso por puertos de montaña y zonas con abundancia de hielo y otros factores adversos, en donde es
aconsejable emplear un tipo de pavimento antideslizante en tales circunstancias
Maquinas para Trabajos en Roca:
En estas imágenes pueden verse dos modelos de máquinas empleadas comúnmente en trabajos de
perforación en la roca mediante el proceso de taladro. Su empleo es imprescindible para la instalación de
barrenos de dinamita en la explotación de canteras y durante la construcción de carreteras, lineas férreas,
etc.., así como en galerías subterráneas durante la construcción de túneles o trabajos de minería.
CLASIFICACIÓN DE LA MAQUINARIA
La maquinaria según la relacion de Peso/volumen es decir según su capacidad se clasifica de la siguiente
manera:
Maquinaria Pesada: Maquinaria de grandes proporciones geométricas comparado con vehículos
livianos, tienen peso y volumetría considerada; requiere de un operador
capacitado porque varía la operación según la maquinaria; se utiliza en
movimientos de tierra de grandes obras de ingeniería civil y en obras de minería
a cielo abierto. Ejemplos Grúas, excavadoras, tractor, etc.
Maquinaria Semipesada: Son maquinarias de tamaño mediano utilizados generalmente en la construcción
por ejemplo: Camión volqueta, carros Cisternas o Aguateros, camiones escalera.
El peso y volumen de estas unidades es mediano.
Equipo Liviano:
Pueden ser máquinas pequeñas o equipos especializados; como: compresoras,
bomba de agua, bomba de lodo, vibradoras, ginches, cortadoras de acero, rompe
pavimentos, montacargas, etc.
Vehículos Pesados: Entre estos vehículos se tienen al camión de estacas o camión con carrocería.
Camión con remolque.
Vehículos Semipesados: Entre los vehículos semipesados se tienen los de uso publico como ser: los
buses, microbuses, etc.
Vehículos Livianos; De peso y volumen reducido, auto transportables, por ejemplo: automóvil,
furgonetas, jeep, camioneta, minibús, etc.
Según la fuente de Energía
Se toma como referencia el tipo de motor de la máquina, definiéndose motor como: “Sistema material que
transforma una determinada clase de energía (hidráulica, química, eléctrica, etc. ) en energía mecánica y
produce movimiento.”
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